LIBRO ARTESANAL: “La Bruja de los Colores”
SALA
DE 4 TURNO MAÑANA – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421 – Sede Cabot -
Docente: Pugh María José
Para realizar el libro artesanal, trabajamos con el cuento “EL MONSTRUO DE
COLORES”, de la autora, Anna Llenas, como disparador. Texto acerca las EMOCIONES.
En primer lugar se les presentó el cuento. Se leyó, y
releyó, se lo pudo observar y disfrutar varias veces.
Luego se realizaron actividades para trabajar las emociones
de los niños. Se las identificó por su nombre y se las asoció a los colores.
También se desarrollaron actividades para conversar acerca de ellas, jugar y vivenciarlas.
Estas propuestas permitieron a los niños poder expresar lo que sentían, logrando reconocer sus
propias emociones, favoreciendo el autonococimiento y la regulación de sus
emociones
Se realizaron collages con las diferentes emociones. Los
niños pudieron realizar dibujos
asociados a situaciones que a ellos les disparan determinadas emociones, se los
guió en actividades de relajación, entre
otras.
Una vez realizado el trabajo de introspección y conocimiento
de las emociones individuales, comenzamos con la confección del libro.
La historia se creó entre todos, en conversación con el
grupo total, escuchando aportes, aprendiendo a respetar opiniones de otros,
proponiendo y logrando acuerdos en torno a los personajes, al tiempo y al
espacio donde ubicar la historia, la situación de conflicto y su resolución final.
Los niños fueron dictando al adulto, quien registraba
tipeando en su computadora. En primer
lugar se registraron las ideas principales, luego se realizó el listado de
posibles personajes. La historia comenzó a tomar forma hasta que se logró un
primer borrador.
En varias instancias posteriores el borrador se fue
revisando, ajustando su contenido, modificando la historia, mejorando el uso
del vocabulario, logrando mayor cohesión en el texto.
Armada la historia, los niños se dispusieron a dibujar los
personajes, en las diversas situaciones que viven, y a diseñar y pintar el
fondo de cada página. Siempre en relación con la historia que transcurre.
Se les ofrecieron
diversos materiales (témperas,
hojas, sellos, sorbetes, etc) para realizar los “fondos” por un lado, y los
dibujos de las figuras por otro. En este tipo de tareas los chicos tuvieron la
posibilidad de elegir qué pintar o dibujar. Se trabajó en grupos pequeños.
Se iba revisando el proceso, evaluando los logros, para
verificar cómo iba quedando la edición de este libro. Los alumnos firmaron con su nombre propio la
autoría.
Las hojas que conforman este Libro: “La Bruja de los
Colores”, se anillaron logrando el resultado final: un hermoso Libro artesanal,
en el cual los niños ejercieron el rol de autores e ilustradores y editores.
Fue una experiencia muy linda, los alumnos disfrutaron
muchísimo de cada propuesta.
LIBRO ARTESANAL: “EL MURCIÉLAGO”
SALA
DE 4 TURNO MAÑANA – Jardín del Sol Nº 1421
Docente: Rodríguez María de los Ángeles Fecha: 31 de Mayo de 2016
En el
Proyecto de elaboración del LIBRO ARTESANAL propuse abordar la literatura de
autor, para luego proponerle a los niños asumir dicho rol.
El
tema seleccionado para la creación del Libro fue NUESTRAS EMOCIONES.
El
cuento a utilizar como disparador, fue “El
monstruo de colores” de la autora a Anna Llenas, creadora del libro”. La misma es una reconocida autora e
ilustradora que tiene como tema principal en todos sus libros las EMOCIONES.
El
proceso fue paulatino, primero trabajamos en torno a las emociones, conociéndolas,
identificándolas por su nombre, por supuesto, en relación a las propias, al
autoconocimiento y a la regulación de las mismas. Éste constituyó un hermoso
proceso de aprendizaje, aún con mucho por hacer.
Luego
abordamos al autor. Indagando sobre el mensaje que nos trasmite en el cuento, y
la construcción de sentidos por parte de los pequeños lectores.
En
este caso, la autora es también ilustradora. Aspecto sobre el cual también aprendimos:
indagando, observando las características de los dibujos de la autora citada,
sus técnicas y materiales utilizados; por otra parte, las impresiones e
interpretaciones que las ilustraciones causan en nosotros.
También
reconocimos las diversas partes que forman un libro: la tapa, contratapa, la
guarda, reseña, etc.
Al
trabajar las emociones los niños comenzaron a identificar las propias y las de
los otros, como también así, se iniciaron en su regulación y en el intento por resolver los conflictos a través de la empatía con el otro y el uso
del diálogo.
En pleno
proceso de trabajo con las Emociones, comenzamos la creación del libro propio.
En el cual también tuvieran lugar las Emociones. Se trabajó con diferentes
agrupamientos: grupo total, pequeños grupos, en parejas y de manera individual.
Se
invitó a los niños a seleccionar personajes, y a crear la historia entre todos.
A
partir de ella fueron propusieron el uso de colores asociados a cada emoción;
los lugares donde transcurre la historia: bosque, ciudad, etc. especificando
las ilustraciones necesarias para ubicar allí los personajes. Y al igual que la
autora trabajada, se los invitó a trabajar con diversos materiales: hojas de
revista, diario, cartón, etc.
Con la
orientación del adulto, lograron ubicar al personaje en tiempo y lugar, para
luego enfrentarlo a una situación de conflicto y posteriormente a su
resolución, para el final de la historia.
De este modo, lograron
producir en forma grupal y con el acompañamiento del docente, su propio libro “El Murciélago”“.
Durante su proceso
fue muy interesante observar el logro de acuerdos, la propuesta de trabajo
conjunto, el respeto por los aportes de los demás, el intercambio de opiniones.
A partir de los
acuerdos, dictaron al adulto, para
registrar la historia. Se escribió, por mano del adulto, un primer borrador. El
cual fue revisado y modificado en varias
oportunidades. Este
proceso de revisión y ajustes, permitió mejorar la historia, enriquecer el vocabulario, mejorar la redacción, la coherencia
y cohesión del texto. Hasta arribar a la versión final!!!
El producto
final es motivo de orgullo, de mucho trabajo, disfrute y aprendizaje. La
experiencia resultó significativa y superó las expectativas de todos.
El Libro
Artesanal se compartirá con el resto del jardín y con las familias. Luego,
pasará a formar parte de la Biblioteca de Sala.
LIBRO ARTESANAL: “El Pirata y sus emociones”
SALA
DE 4 TURNO TARDE – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421
Docente: Rodríguez María de los Ángeles
En el
Proyecto de elaboración del LIBRO ARTESANAL propuse abordar la literatura de
autor, para luego proponerle a los niños asumir dicho rol.
El
tema seleccionado para la creación del Libro fue NUESTRAS EMOCIONES.
El
cuento a utilizar como disparador, fue “El
monstruo de colores” de la autora a Anna Llenas, creadora del libro”. La misma es una reconocida autora e
ilustradora que tiene como tema principal en todos sus libros las EMOCIONES.
El
proceso fue paulatino, primero trabajamos en torno a las emociones,
conociéndolas, identificándolas por su nombre, por supuesto, en relación a las
propias, al autoconocimiento y a la regulación de las mismas. Éste constituyó
un hermoso proceso de aprendizaje, aún con mucho por hacer.
Luego
abordamos al autor. Indagando sobre el mensaje que nos trasmite en el cuento, y
la construcción de sentidos por parte de los pequeños lectores.
En
este caso, la autora es también ilustradora. Aspecto sobre el cual también
aprendimos: indagando, observando las características de los dibujos de la
autora citada, sus técnicas y materiales utilizados; por otra parte, las
impresiones e interpretaciones que las ilustraciones causan en nosotros.
También
reconocimos las diversas partes que forman un libro: la tapa, contratapa, la
guarda, reseña, etc.
Al
trabajar las emociones los niños comenzaron a identificar las propias y las de
los otros, como también así, se iniciaron en su regulación y en el intento
por resolver los conflictos a través de la empatía con el otro y el uso
del diálogo.
En
pleno proceso de trabajo con las Emociones, comenzamos la creación del libro
propio. En el cual también tuvieran lugar las Emociones. Se trabajó con
diferentes agrupamientos: grupo total, pequeños grupos, en parejas y de manera
individual.
Se
invitó a los niños a seleccionar personajes, y a crear la historia entre todos.
Fue
necesario indagar acerca de los piratas, sus usos y costumbres. Su vestimenta,
embarcaciones, etc. Tema también abordado en el Período de Adaptación.
A
través del desarrollo de la historia y las emociones involucradas, los niños
fueron propusieron el uso de colores asociados a cada una; seleccionando los
lugares donde transcurre la historia: barco, mar, etc. especificando las ilustraciones
necesarias para ubicar allí los personajes. Y al igual que la autora trabajada,
se los invitó a trabajar con diversos materiales: hojas de revista, diario,
cartón, etc.
Con la
orientación del adulto, lograron ubicar al personaje en tiempo y lugar, para
luego enfrentarlo a una situación de conflicto y posteriormente a su
resolución, para el final de la historia.
Así, ejerciendo el rol de escritores e ilustradores, crearon
su propia historia “EL PIRATA Y SUS
EMOCIONES”, haciendo uso de su imaginación, la fantasía, así como
conectándose con sus emociones y la empatía hacia la de los demás.
Crear su libro propio, idear su historia y sus ilustraciones, involucró a los niños en este proyecto creativo, desde
un rol protagonista. Se logró un verdadero trabajo de producción literaria y artística.
A partir de los
acuerdos, dictaron al adulto, para
registrar la historia. Se escribió, por mano del adulto, un primer borrador. El
cual fue revisado y modificado en varias oportunidades. Este proceso de
revisión y ajustes, permitió mejorar la historia, enriquecer el vocabulario, mejorar la redacción, la
coherencia y cohesión del texto. Hasta arribar a la versión final!!! La cual
fue firmada por sus autores, escribiendo sus nombres al final.
El producto
obtenido es motivo de orgullo, de mucho trabajo, disfrute y aprendizaje. La
experiencia resultó significativa y superó las expectativas de todos.
El Libro
Artesanal se compartirá con el resto del jardín y con las familias. Luego,
pasará a formar parte de la Biblioteca de Sala.
LIBRO ARTESANAL: “El Dragón y su semociones”
SALA
DE 4 TURNO TARDE – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421 –Sede Cabot
Docente: Pugh María José
Para realizar el libro artesanal, trabajamos con el cuento “EL MONSTRUO DE
COLORES”, de la autora, Anna Llenas, como disparador. Texto acerca las EMOCIONES.
En primer lugar se les presentó el cuento. Se leyó, y
releyó, se lo pudo observar y disfrutar varias veces.
Luego se realizaron actividades para trabajar las emociones
de los niños. Las cuales aprendieron a identificar por su nombre y se las asoció a colores.
También se desarrollaron actividades para conversar acerca de ellas, jugar con
ellas y vivenciarlas.
Estas propuestas permitieron a los niños poder expresar lo que sentían, logrando reconocer sus
propias emociones, favoreciendo el autonococimiento y la regulación de sus
emociones.
Se realizaron collages con las diferentes emociones. Los niños
pudieron realizar dibujos asociados a
situaciones que a ellos les disparan determinadas emociones; se los guió en
actividades de relajación, entre otras.
Una vez realizado el trabajo de introspección y conocimiento
de las emociones individuales, comenzamos con la confección del libro.
La historia se creó entre todos, en conversación con el
grupo total, escuchando aportes, aprendiendo a respetar opiniones de otros,
proponiendo y logrando acuerdos en torno a los personajes, al tiempo y al
espacio donde ubicar la historia, a la situación de conflicto y a su resolución
final. En este grupo en particular costó lograr acuerdos y la participación de
todos en un mismo momento. Por lo cual se comenzó a organizar la tarea en
pequeños grupos. Estrategia que dio muy buenos resultados.
Los niños fueron dictando al adulto, quien registraba
tipeando en su computadora. En primer
lugar se registraron las ideas principales, luego se realizó el listado de
posibles personajes. La historia comenzó a tomar forma hasta que se logró un
primer borrador.
En varias instancias posteriores el borrador se fue
revisando, ajustando su contenido, modificando la historia, mejorando el uso
del vocabulario, logrando mayor cohesión en el texto.
Armada la historia, los niños se dispusieron a dibujar los
personajes, en las diversas situaciones que viven, y a diseñar y pintar el
fondo de cada página. Siempre en relación con la historia que transcurre.
Se les ofrecieron
diversos materiales (témperas,
hojas, sellos, sorbetes, etc) para realizar los “fondos” por un lado, y los
dibujos de las figuras por otro. En este tipo de tareas los chicos tuvieron la
posibilidad de elegir qué pintar o dibujar. Se trabajó en grupos pequeños.
Se iba revisando el proceso, evaluando los logros, para
verificar cómo iba quedando la edición de este libro. Los alumnos firmaron con su nombre propio la
autoria.
Las hojas que conforman este Libro, “El Dragón y sus
emociones”, se anillaron logrando el resultado final: un hermoso Libro
artesanal, en el cual los niños ejercieron el rol de autores e ilustradores y
editores.
Fue una experiencia muy linda, los alumnos disfrutaron
muchísimo de cada propuesta.
Libro:
“BAJO EL MAR”.
Docente: Balzi
Valeria
Dado
que hace tiempo venimos trabajando con niños, colegas y familias, en el
programa de alfabetización inicial, decimos en sumarnos al proyecto de leer en
familia y editar nuestro propio libro artesanal.
En
esta oportunidad participó de la elaboración, la sala de 5 años del turno
tarde, constituida por 22 alumnos/as.
En
este período del año, nos encontramos trabajando con una unidad didáctica de
animales autóctonos, por lo que me pareció más que enriquecedor, usar esta
temática para darle forma a nuestro libro. Además, tratando de respetar las
sugerencias de la consigna dada, elegimos recuperar materiales y texturas de la
zona, como así también, animales que se
observan cotidianamente en nuestro paisaje patagónico, y muestran lo genuino de
la región.
En
este proyecto los alumnos/as investigaron sobre los animales de la zona, en
postales, folletos, libros informativos y literarios; realizaron en la experiencia directa al Museo de Ciencias
Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, y en la playa de la misma
ciudad recolectaron elementos de la
naturaleza, que nos podía servir para realizar los fondos del libro artesanal,
etc. Con todo esto, es que comenzamos a elaborar varios manuscritos que los
niños/as dictaban al adulto, poniendo y sacando personajes, ubicándolos en el
paisaje, y situándolos en problemas que les parecían graciosos, y su
resolución.
Es
por ello, que se observarán los toques personales y originales de los alumnos,
que no tienen más de 5 años de edad, y que no se volverán a repetir en otro
ejemplar. En este caso, ellos eligieron hacer su historia sobre los animales marinos.
Una
vez desarrollado el relato que se quería contar, comenzamos a darle forma y
originalidad al libro, dibujando los personajes en las situaciones pensadas,
realizando fondos en hojas de cartulina, utilizando diversas técnicas
plásticas, agregando materiales recolectados en la playa, arbustos, caracoles,
erizos, algas, arena, etc.
Finalmente,
dibujamos los personajes en hojas más finas y con marcador indeleble negro, para
que resalten en los fondos realizados para la ocasión. Estos fueron recortados
prolijamente y ubicados con la técnica de collage, en las páginas
correspondientes.
Los
niños quedaron muy entusiasmados con el calamar gigante del museo visitado y el
relato de la guía respecto del comportamiento de la gaviota con las ballenas.
Es por ello, que esto surgió como tema central de nuestra historia.
Las
hojas iban tomando color y la historia su propia forma, faltaba editar el libro
final. Para ello, se pensó en el diseño de la tapa y en su título, por lo que
observamos varios textos
literarios
para extraer ideas para el nuestro.
Rápidamente,
decidieron colocarle el nombre de “BAJO
EL MAR”. Sus autores: LOS “ALUMNOS
DE SALA DE 5 DEL JARDÍN DEL SOL”, escribiendo cada uno su nombre propio.
Para
la guarda pensamos hacer un fondo marino (arena de playa y mar) con gaviotas
cocineras sobrevolando.
Para
la encuadernación se usó un hilo fino celeste, dada las características del
libro con la temática del mar; la tapa se realizó de cartón forrado con el
dibujo de los niños pensado para la circunstancia.
En
la primer página, como en todos los libros, se registraron los datos de la edición
y la fecha de “impresión”-elaboración.
Como
experiencia fue muy enriquecedora y motivadora para el grupo de alumnos. Ellos lograron
realizar varios borradores, los cuales fueron modificando y ajustando, hasta
convencerse que era lo que querían mostrar a los demás.
La
búsqueda de material y recursos, fue intensa. Ellos querían poner en el libro, todo
lo que habían recolectado en la playa, por lo que era necesario trabajar en la
selección precisa de los materiales más adecuados al relato.
Los
niños se han iniciado en la lectura y en la escritura, por lo que fue un
trabajo de equipo, con actividades electivas que complementaron habilidades y
competencias de cada uno. Algunos pintaban fondos, otros dibujaban y otros
escribían, según su elección y la división de tareas acordadas grupalmente.
La
emoción de los chicos al ponerse en el lugar de autores y editores de su propio
libro, es gratificante. Supera las expectativas y los anima a seguir buscando
desafíos. Un gran aprendizaje para todos en la integración de varios campos de
experiencia.
Balzi
Valeria
Sala
de 5 años Turno Tarde
Jardín
del Sol
Año
2016
Sala de 5 años Turno Mañana – Jardín del Sol Nº
1421. Año 2016.
Libro: “NO ES FÁCIL SER CHOIQUE”
Docente: Balzi
Valeria
Dado
que hace tiempo venimos trabajando con niños, colegas y familias, en el
programa de alfabetización inicial, decimos en sumarnos al proyecto de leer en
familia y editar nuestro propio libro artesanal.
En
esta oportunidad participó de la elaboración, la sala de 5 años del Turno Mañana,
constituida por 24 alumnos/as.
En
este período del año, nos encontramos trabajando con una Unidad Ddidáctica de
“Animales autóctonos”, por lo que me pareció más que enriquecedor, usar esta
temática para darle forma a nuestro libro. Además, tratando de respetar las
sugerencias de la consigna dada, elegimos recuperar materiales y texturas de la
zona, como así también, animales que se
observan cotidianamente en nuestro paisaje patagónico, y muestran lo genuino de
la región.
En
este proyecto los alumnos/as investigaron sobre los animales de la zona, en
postales, folletos, libros informativos y disfrutando de textos literarios.
Ampliaron conocimientos en la experiencia directa realizada, al “Museo de
Ciencias Naturales y Oceanográfico” de Puerto Madryn. Y en la Playa de la misma ciudad, recolectaron
material de la naturaleza, que nos podía servir para realizar los fondos y
detalles, del libro artesanal, etc. Con todo esto, es que comenzamos a elaborar
varios borradores manuscritos que los niños/as dictaban al adulto, poniendo y
sacando personajes, ubicándolos en el paisaje patagónico, y situándolos en
problemas que les parecían graciosos, y su resolución.
Es
por ello, que se observarán los toques personales y originales de los alumnos,
que no tienen más de 5 años de edad, y que no se volverán a repetir en otro
ejemplar.
Una
vez desarrollada la historia que se quería contar, comenzamos a darle forma y
originalidad al libro, dibujando los personajes en las situaciones ideadas,
realizando fondos en hojas de cartulina, utilizando diversas técnicas plásticas
sumando los elementos recolectados en la
playa, agregando materiales recolectados
en la playa, como arbustos, plumas, etc.
Finalmente,
dibujamos los personajes en hojas más finas y con marcador indeleble negro para
que resalten en los fondos realizados para la ocasión. Estos fueron recortados
prolijamente y ubicados tipo collage, en las paginas correspondientes.
Las
hojas iban tomando color y la historia forma, faltaba editar el libro final.
Para ello, se pensó en el diseño de la tapa y el título, por lo que observamos
varios libros literarios para extraer ideas para el nuestro.
Rápidamente,
decidieron colocarle el nombre de “NO ES
FÁCIL SER UN CHOIQUE”. Su autor fue indiscutido: “LOS ALUMNOS DE SALA DE 5
DEL JARDÍN DEL SOL”, registrando los nombres de cada uno ellos mismos.
Para
la guarda pensamos hacer unos gráficos y símbolos aborígenes, dado que ellos
conocieron mucho sobre los tehuelches en esta unidad, y los mencionan en su
cuento.
Para
la encuadernación se usó un hilo rústico, dada las características del libro; y
se hizo la tapa de cartón, forrado con el dibujo alusivo realizado por los
niños.
En
la primer pagina, como en todos los
libros, colocamos los datos de la edición y la fecha.
Como
experiencia fue muy enriquecedora y motivadora para el grupo de alumnos.
Lograron
realizar borradores, que fueron modificando y mejorando, hasta convencerse que
era lo que queríanpara su Libro..
Descubrieron la forma de hacer un libro y así
fue como en el sector de arte, solicitaban varias hojas para dibujar y luego
abrocharlas, improvisando libros propios.
La
búsqueda de material y recursos, fue intensa. Ellos querían poner todo lo que
habían recolectado en la playa por lo que era necesario trabajar en la
selección de algunos materiales.
Los
niños se han iniciado en la lectura y en la escritura, por lo que fue un
trabajo de equipo, con actividades electivas que complementaron habilidades y
competencias de cada uno. Pudieron realizarse actividades electivas: algunos
pintaban fondos, otros dibujaban y otros escribían, elecciones acordadas
grupalmente.
La
emoción de los chicos al ponerse en el lugar de autores y editores de su propio
libro, es gratificante. Supera las expectativas y los anima a seguir buscando
desafíos. Un gran aprendizaje para todos en la integración de varios campos de
experiencia.
Balzi
Valeria
Sala
de 5 años Turno Mañana
Jardín
del Sol
Año
2016
Y aquí algunas fotos de la muestra realizada con la comunidad. Se realizaron escenas de lectura, los niños socializaron el proceso de producción de los Libros Artesanales, también hubo juegos tradicionales, y exploración de mesa de textos literarios. Hermosa Jornada compartida con las Familias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario