Hola! Somos los chicos del
jardín Don Bosco de Rawson, las seños: Claudia, Caren, Patricia y Andrea, la
coordinadora del jardín: Livia y la bibliotecaria: Lourdes. Todos nosotros
durante el mes de mayo estuvimos trabajando en una secuencia didáctica a partir
del libro: “La isla del pequeño monstruo negro- negro”…con el cual viajamos por
distintas islas de colores y ahora les en fotos lo que fuimos haciendo y
nuestro libro artesanal.
En nuestro libro podrán
encontrar todos los objetos que el monstruo negro – negro y el murciélago
descubrieron en su viaje por las islas de los colores de nuestras salitas:
VERDE, AMARILLA, AZUL y NARANJA.
Estamos muy contentos con
todo lo que descubrimos con el monstruo y el murciélago. Acá les mandamos una
foto nuestra con el libro terminado:
¡Muchos saludos!
Chicos de
Nivel Inicial del Colegio Don Bosco, Seños, Coordinadora del Nivel y
Bibliotecaria
SECUENCIA DIDÁCTICA DEL LIBRO:
“LA ISLA DEL PEQUEÑO MONSTRUO NEGRO – NEGRO”
SESIÓN
1
|
Presentación de la valija del
monstruo.
Reconocimiento de los elementos de
la valija en el libro.
Lectura e interpretación del
paratexto y de las imágenes del libro para identificar los elementos de la
caja.
Escritura de los elementos de la
caja en una lista. Lectura del cuento por parte de la bibliotecaria.
|
SESIÓN
2
|
Observación de las imágenes de
algunas páginas del libro. Relectura. Escritura de una lista de palabras.
|
SESIÓN
3
|
Relectura. Reconocimiento de las acciones que realiza
el monstruo.
|
SESIÓN
4
|
Relectura.
Escritura de palabras y frases.
|
SESIÓN
5
|
Ilustración de objetos de
determinado color. Escritura de palabras.
|
SESIÓN
6
|
Dictado al docente de nuevas aventuras
del monstruo negro negro en el colegio Don Bosco.
|
Sesión 1
En este primer encuentro
presentaremos la valija del libro, de la cual los alumnos sacarán los
elementos: máquina de fotos de rollo, bufanda, semillas, flores, serrucho,
ramitas y frutos violeta.
Luego la docente
entregará a cada alumno su libro con la indicación de observar detenidamente la
tapa para poder encontrar algún elemento de la caja. Lo mismo indica con las
imágenes de la historia. Compartimos a los compañeros si descubrimos alguno de
los elementos.
Los alumnos escribirán
una lista con los elementos de la valija.
Lectura del cuento por
parte de la bibliotecaria.
Sesión
2
Observación individual o en parejas de las siguientes páginas:
La docente
pregunta a los alumnos a partir de las imágenes: ¿Cómo se ve al monstruo? ¿Qué
objetos lo rodean? ¿De qué color son?
Lectura del
texto del cuento de esas páginas.
Escritura en
grupos de los objetos negros negros que hay en la isla. La docente orienta a
los alumnos para que observen con detenimiento las páginas 2 y 3 y les
pregunta: ¿De qué será la torta en la caverna negra - negra? ¿Qué le sirve el
monstruo al murciélago? ¿Qué otro animal camina por la isla negra – negra?
En la Isla negra –negra hay…
|
Murciélagos
|
Fotos
|
|
|
|
|
Sesión 3
Relectura del cuento con la intención de descubrir
las acciones que realiza el monstruo a lo largo de la historia.
Conversamos acerca de las acciones del monstruo
nengro-negro: ¿Qué hace el monstruo?
El monstruo…Saca fotos…. Sirve café…
|
Sesión
4
Relectura del cuento por parte de la
docente. Diálogo con los alumnos sobre
los lugares que va recorriendo el monstruo. Preguntas posibles: ¿Qué lugares va
recorriendo el monstruo?, ¿Eran peligrosos? ¿El monstruo estaba contento o
preocupado? ¿Por qué?
Conversamos para obtener la siguiente
información de la historia:
ISLA
|
¿QUÉ
ENCUENTRA?
|
VERDE
|
|
ROJA
|
|
ROSA
|
|
NARANJA
|
|
LILA
|
|
BLANCA
|
|
¿Cuáles son las islas que no eran islas en
realidad? ¿Cómo nos dimos cuenta?
Sesión 5
El monstruo realiza nuevos viajes y
encuentra nuevas islas… ¿Qué habrá encontrado en cada una?
Las nuevas islas serán de los colores de
cada salita. Cada chico recibirá un papel del color de su salita para que
dibuje algo que sea de ese color con o que se haya encontrado el monstruo negro
en esa isla.
Escritura por parte de los alumnos del
nombre de aquello que dibujaron. Con estos dibujos cada salita armará su libro
artesanal para la muestra Provincial de Libros artesanales.
Hermosa experiencia con los niños infinitas actividades mucho entusiasmo y alegría
ResponderEliminarHermosa experiencia con los niños infinitas actividades mucho entusiasmo y alegría
ResponderEliminarNos alegra mucho. Gracias por sumarse a la propuesta con tanta creatividad.
ResponderEliminar