Evaluaciones de los/as docentes participantes
en la
II Muestra Provincial de Libros Artesanales
Los relatos completos y las fotos de los libros y su realización pueden encontrarse aquí mismo, en entradas anteriores.
II Muestra Provincial de Libros Artesanales
Los relatos completos y las fotos de los libros y su realización pueden encontrarse aquí mismo, en entradas anteriores.
“Una experiencia que sin duda generó una participación colectiva que pudo ser compartida con otras escuelas y que esperamos se repita.”
Escuela Nº 153 Comodoro Rivadavia
“Quiero resaltar el impacto que produjo la muestra en la
institución, dándose una sinergia muy particular en donde el trabajo,
colaboración y participación de la escuela en general sirvió para demostrar una
vez más que cuando nos comprometemos a que las cosas pasen tenemos resultados
como el que vivimos. Ahora nos queda la grata tarea de compartir las lecturas
de cada uno de los libros realizados. La
variedad de ellos va desde recetas de cocina, monstruos, cuentos de
animales, cubos con chistes, adivinanzas
y poemas hasta un libro con una historia muy particular de los alumnos de
cuarto, la particularidad del mismo es que es todo el grado vive un momento mágico recorriendo la
provincia.
Qué más podría agregar, sino decirle una vez más sin que esto resulte repetitivo: “Gracias, Plan de Lectura!”.
Escuela Nº 152 Puerto Madryn
Qué más podría agregar, sino decirle una vez más sin que esto resulte repetitivo: “Gracias, Plan de Lectura!”.
Escuela Nº 152 Puerto Madryn
“Desde
mi punto de vista docente, fue una experiencia muy enriquecedora. Ayudó a
los alumnos en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, logró
posicionarlos como autores autónomos de los cuentos y decidir a gusto qué
llevaría el libro.
La decisión de emprender este proyecto, fue en respuesta a una situación particular de nuestra escuela. Al ser de jornada completa se ven desvinculadas las familias de los niños. El proyecto resultó ser la herramienta perfecta, para acercar y afianzar el lazo escuela-familia. Consiguiendo la participación, preocupación e interés por parte de los padres en las actividades de sus hijos.”
Escuela Nº 2 Comodoro Rivadavia
La decisión de emprender este proyecto, fue en respuesta a una situación particular de nuestra escuela. Al ser de jornada completa se ven desvinculadas las familias de los niños. El proyecto resultó ser la herramienta perfecta, para acercar y afianzar el lazo escuela-familia. Consiguiendo la participación, preocupación e interés por parte de los padres en las actividades de sus hijos.”
Escuela Nº 2 Comodoro Rivadavia
FUE UN
HERMOSO TRABAJO COLECTIVO QUE INTENTA REFLEJAR EL SENTIR DE ESTA PARTE DE LA
COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE DEL CHUBUT, ENRIQUECIDO POR EL TRABAJO ARTESANAL
PUESTO EN PRÁCTICA QUE REVALORIZA LA CULTURA ANCESTRAL…
Escuela
Nº 129 Aldea Epulef
“El libro nació como un proyecto áulico, que fue tomando forma a
medida que se desarrollaba. Fue una mágica creación por parte de mis alumnos,
que se sorprendían con cada foto o comentarios que se les brindaba. Lo felices
que estaban con los cuentos que hacían o después de escribir tanto, orgullosos
de sus pinturas. . . Se trabajó mucho y se divirtieron mucho descubriendo
nuestra ciudad. . . Y el libro pretende eso. . . ¡Qué se disfrute!”
Escuela Nº 179 Esquel
Escuela Nº 179 Esquel
“En nuestro libro podrán encontrar todos los objetos que el
monstruo negro – negro y el murciélago descubrieron en su viaje por las islas
de los colores de nuestras salitas: VERDE, AMARILLA, AZUL y NARANJA.
Estamos muy contentos con todo lo que descubrimos con el monstruo y el murciélago. Acá les mandamos una foto nuestra con el libro terminado:
¡Muchos saludos!
Chicos de Nivel Inicial del Colegio Don Bosco, Seños, Coordinadora del Nivel y Bibliotecaria.”
Escuela Nº 1002 Rawson
Estamos muy contentos con todo lo que descubrimos con el monstruo y el murciélago. Acá les mandamos una foto nuestra con el libro terminado:
¡Muchos saludos!
Chicos de Nivel Inicial del Colegio Don Bosco, Seños, Coordinadora del Nivel y Bibliotecaria.”
Escuela Nº 1002 Rawson
“La presentación se
llevó a cabo el día 15 de Junio en nuestra escuela, con la presencia de las
familias. Los chicos mostraron muy orgullosos sus trabajos, vitoreando y
aplaudiendo. Rescatamos principalmente de este proyecto, el trabajo colectivo,
haber relacionado contenidos áulicos con la propuesta y el reciclado y uso de materiales
existentes.”
Escuela Nº 1013 Trelew
Escuela Nº 1013 Trelew
“Esta propuesta fue tomada con agrado y se realizaron desde las áreas de Cs. Sociales y Cs. Naturales diferentes actividades previas
como por ejemplo las cuatro secciones visitaron el Museo Regional Patagónico “Antonio Garcés”,
investigaron sobre tema regionales
(flora, fauna, historia de los Pueblos originarios entre otras.) y leyeron
cuentos fantásticos, poemas y leyendas autóctonas.”
Escuela Nº 83 Comodoro Rivadavia
Escuela Nº 83 Comodoro Rivadavia
“La Fundación Onda Verde nos asesoró en la realización de los
libros teniendo en cuenta las 3 R: reducir, reusar, reciclar, las producciones
quedaron hermosas.
Fuimos invitados a canal 7 al programa Mañana Express para difundir la experiencia.
Se realizaron 2 muestras en nuestro jardín ya que superó nuestras expectativas, asistieron a las mismas representantes de Medio Ambiente y de los jardines municipales de Trelew, los alumnos de las Escuelas 123 y Escuela adventista con sus libros y enviaron cuentos de la Escuela 138 de Trelew, del Jardín 415 de Gaiman y de Madryn. Expusimos los libros en el Stand del Ministerio de Educación en la Feria del libro en Gaiman junto a Educación Privada.
Proyectamos distintas acciones para seguir trabajando con distintos actores a partir del logro de esta interesante propuesta.”
Escuela Nº 1463 Trelew
Fuimos invitados a canal 7 al programa Mañana Express para difundir la experiencia.
Se realizaron 2 muestras en nuestro jardín ya que superó nuestras expectativas, asistieron a las mismas representantes de Medio Ambiente y de los jardines municipales de Trelew, los alumnos de las Escuelas 123 y Escuela adventista con sus libros y enviaron cuentos de la Escuela 138 de Trelew, del Jardín 415 de Gaiman y de Madryn. Expusimos los libros en el Stand del Ministerio de Educación en la Feria del libro en Gaiman junto a Educación Privada.
Proyectamos distintas acciones para seguir trabajando con distintos actores a partir del logro de esta interesante propuesta.”
Escuela Nº 1463 Trelew
“Fue un trabajo en conjunto que elaboraron docentes, padres y
alumnos, mucho del trabajo lo realizaron en sus casas y parte en el
establecimiento, todos los materiales utilizados son elementos que ya teníamos,
es decir que se revalorizaron para crear un nuevo objeto. Esperemos que lo disfruten.”
Escuela Nº 13 Comodoro Rivadavia
Escuela Nº 13 Comodoro Rivadavia
“La presentación del
libro se realizará el día 24 de junio con la participación de toda la
comunidad. Comenzando a las 7 de la mañana en la ceremonia del We Tripantu. A
las 9 de la mañana se trasladarán a la escuela donde se hará la presentación
del libro artesanal; también habrá exposición de fotos antiguas y juegos
mapuches.”
Escuela Nº 63 Chacay Oeste
Escuela Nº 63 Chacay Oeste
“Después del acto del
Día de la Bandera, papás, maestros y vecinos de la localidad de Tecka se
acercaron al stand para ver el trabajo realizado por las/los alumnos. Elogiaron
y valoraron la labor realizada por cada uno, hicieron aportes sobre
conocimiento de plantas, propuestas para la producción de ejemplares para
compartir con la comunidad y/o vender. Realmente se pudo observar el interés y
entusiasmo.”
Escuela Nº 17 Tecka
Escuela Nº 17 Tecka
“En Nivel Inicial se trabajó desde el proyecto “La alimentación
de la comunidad mapuche a lo largo del tiempo” donde en colaboración con las
familias se recuperaron recetas de comidas como mote, sopa de trigo, pan dulce,
mananco, charqui, entre otros. Se leyeron las recetas y se seleccionaron los
postres para profundizar junto a primer ciclo.
Desde EIB se realizó una clase abierta destinada a todos los alumnos de la institución, participando también la comunidad educativa en general, donde se llevaron a cabo circuitos rotativos, en los cuales se explicaba la elaboración de una comida, los alumnos registraban los pasos y ayudaban en su elaboración. Al finalizar se compartieron en un almuerzo las distintas comidas.”
Escuela Nº 69 Cushamen
Desde EIB se realizó una clase abierta destinada a todos los alumnos de la institución, participando también la comunidad educativa en general, donde se llevaron a cabo circuitos rotativos, en los cuales se explicaba la elaboración de una comida, los alumnos registraban los pasos y ayudaban en su elaboración. Al finalizar se compartieron en un almuerzo las distintas comidas.”
Escuela Nº 69 Cushamen
“Fue una
experiencia muy linda, los alumnos disfrutaron muchísimo de cada propuesta.”
“El producto obtenido es motivo de orgullo, de mucho trabajo,
disfrute y aprendizaje. La experiencia resultó significativa y superó las
expectativas de todos.”
“La emoción de los chicos al ponerse en el lugar de autores y
editores de su propio libro, es gratificante. Supera las expectativas y los
anima a seguir buscando desafíos. Un gran aprendizaje para todos en la
integración de varios campos de experiencia.”
Escuela Nº 1421 Trelew
Escuela Nº 1421 Trelew
“Es muy grato compartir
el trabajo realizado. Queda el registro en fotos, en las páginas del
libro, en este relato, y guardados en el corazón los lindos momentos
compartidos de la aventura de escribir.”
Escuela Nº 76 Esquel
Escuela Nº 76 Esquel
“Agradecemos la
propuesta que se llevó a cabo de la mano
de los chicos, bibliotecaria, docentes y directivos, para crear un ejemplar
único de manera artesanal.”
Escuela Nº 125 Gaiman
Escuela Nº 125 Gaiman
“(…) podemos decir que
ha resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora para los jóvenes.”
Escuela Nº 510 Esquel
Escuela Nº 510 Esquel
“(…) todo el trabajo fue muy gratificante y divertido!!!!
GRACIAS POR INVITARNOS!!!! 3° GRADO.”
Escuela Nº 14 Sarmiento
GRACIAS POR INVITARNOS!!!! 3° GRADO.”
Escuela Nº 14 Sarmiento
“Hay un aspecto invisible en la literatura infantil: el escritor
cuenta una historia y a partir de ese instante la historia emprende un nuevo
sendero, un auténtico viaje con destino desconocido. Y es así como los
protagonistas de esta historia, Gonzalo y Franca atraviesan por situaciones
insólitas, camino a la escuela, que deben resolver, valores como la amistad, la
solidaridad, la justicia y la verdad acompañan el relato que surge como un
juego en equipo.”
“Los grupos mostraron entusiasmo, favoreciendo esta propuesta al
desarrollo del pensamiento, la imaginación y la capacidad creadora.”
“Fue un trabajo intenso, lleno de emoción y disfrute, con algunos momentos, como en todo desafío, que hay que superar, pero en definitiva momentos en los que aprender se convertía en un momento de disfrute. Sin más que decir me despido, gracias por esta hermosa propuesta.”
“Estamos felices con la propuesta y aún continuamos con muchas ideas para confeccionar más libros.”
Escuela Nº 1007 Esquel
“Fue un trabajo intenso, lleno de emoción y disfrute, con algunos momentos, como en todo desafío, que hay que superar, pero en definitiva momentos en los que aprender se convertía en un momento de disfrute. Sin más que decir me despido, gracias por esta hermosa propuesta.”
“Estamos felices con la propuesta y aún continuamos con muchas ideas para confeccionar más libros.”
Escuela Nº 1007 Esquel
“-¡Seño! ¿Y si escribimos el cuento en ingles también? Proponen.
De esta manera la teacher coloca un afiche en el pizarrón, paralelo al cuento y con la ayuda de los niños comienzan a escribir la historia. Surgen palabras nuevas con pronunciaciones difíciles, pero el entusiasmo hace que estos obstáculos se vayan superando poco a poco.”
Escuela Nº 1025 Trevelin
De esta manera la teacher coloca un afiche en el pizarrón, paralelo al cuento y con la ayuda de los niños comienzan a escribir la historia. Surgen palabras nuevas con pronunciaciones difíciles, pero el entusiasmo hace que estos obstáculos se vayan superando poco a poco.”
Escuela Nº 1025 Trevelin
“(…) la idea era pasar a ser un protagonista de la historia
Ejemplo: ¿qué hubiese sucedido si yo estuviera en ese lugar y con esos
personajes?
Formar parte del relato implica sentirse parte del mismo, generando sentimientos, emociones, acciones de la historia. Así surgieron diferentes y variados textos realizados por los niños que luego acompañaron con imágenes confeccionadas con diferentes texturas y materiales reciclables que con la ayuda de los adultos dejaron impresa.”
Escuela Nº 40 Trelew
Formar parte del relato implica sentirse parte del mismo, generando sentimientos, emociones, acciones de la historia. Así surgieron diferentes y variados textos realizados por los niños que luego acompañaron con imágenes confeccionadas con diferentes texturas y materiales reciclables que con la ayuda de los adultos dejaron impresa.”
Escuela Nº 40 Trelew
“La propuesta, les gustó mucho a los alumnos, y cada grupo
realizó de acuerdo a sus posibilidades, ya que en los dos grupos, hay niños
integrados y también alumnos con muchas dificultades para trabajar de manera
autónoma.”
Escuela Nº 196 Trelew
Escuela Nº 196 Trelew
“Gracias a esta
propuesta, estuvimos trabajando entusiasmados y ansiosos por ver el trabajo
terminado.”
Escuela Nº 138 Trelew
Escuela Nº 138 Trelew
“En el proceso de escritura se pudo observar que si bien la
mayoría estaban entusiasmados/as, no eran todos. Por distintas razones, pero no
era la totalidad de los grupos. Por este motivo surge la idea de que, esos
estudiantes, puedan elegir un tema de interés y realizar a partir de él, el
texto. Que iba a ser el mismo formato solo que sin condicionamiento. Se charla
con la directora de la escuela y ella acepta la propuesta, ya que se entiende
que las secuencias y/o propuestas áulicas
deben atender a la diversidad y pueden ser modificadas si es necesario,
en este caso fue necesario. Y fue muy productivo ya que esos estudiantes
pudieron llevar a cabo las actividades con éxito.”
Escuela Nº 88 José de San Martín
Escuela Nº 88 José de San Martín
" ...trabajamos a partir de la propuesta generada por
ustedes (debimos adaptarla a las características de nuestra Modalidad, que se
caracteriza principalmente por la enseñanza uno a uno, en contextos
domiciliario y hospitalario). La idea fue desde un principio promover la
participación de todos los estudiantes cuyo período de atención ( reposo
domiciliario / internación indicada por el profesional de la salud) permitiera
desarrollar las actividades, ya que son alumnos transitorios. Las docentes
pensaron multiplicidad de situaciones para convocar a los alumnos a crear desde
el lugar de autores sus producciones iterarias. Así, en algunos casos fueron
las artes visuales las disparadoras, en otros algún juego de palabras, que
fueron dando lugar a producciones increíbles.... Incluso las docentes fueron
invitadas a ser parte del grupo de distinguidos autores.”
Escuela Nº 305 (Hospitalaria) Puerto Madryn
Escuela Nº 305 (Hospitalaria) Puerto Madryn
No hay comentarios:
Publicar un comentario