lunes, 18 de julio de 2016

Escuela Nº 1002 de Rawson

Hola! Somos los chicos del jardín Don Bosco de Rawson, las seños: Claudia, Caren, Patricia y Andrea, la coordinadora del jardín: Livia y la bibliotecaria: Lourdes. Todos nosotros durante el mes de mayo estuvimos trabajando en una secuencia didáctica a partir del libro: “La isla del pequeño monstruo negro- negro”…con el cual viajamos por distintas islas de colores y ahora les en fotos lo que fuimos haciendo y nuestro libro artesanal.
En nuestro libro podrán encontrar todos los objetos que el monstruo negro – negro y el murciélago descubrieron en su viaje por las islas de los colores de nuestras salitas: VERDE, AMARILLA, AZUL y NARANJA.
Estamos muy contentos con todo lo que descubrimos con el monstruo y el murciélago. Acá les mandamos una foto nuestra con el libro terminado:
¡Muchos saludos!

Chicos de Nivel Inicial del Colegio Don Bosco, Seños, Coordinadora del Nivel y Bibliotecaria


SECUENCIA DIDÁCTICA DEL LIBRO:

LA ISLA DEL PEQUEÑO MONSTRUO NEGRO – NEGRO”



SESIÓN 1
Presentación de la valija del monstruo.
Reconocimiento de los elementos de la valija en el libro.
Lectura e interpretación del paratexto y de las imágenes del libro para identificar los elementos de la caja.
Escritura de los elementos de la caja en una lista. Lectura del cuento por parte de la bibliotecaria.
SESIÓN 2
Observación de las imágenes de algunas páginas del libro. Relectura. Escritura de una lista de palabras.
SESIÓN 3
Relectura.  Reconocimiento de las acciones que realiza el monstruo.
SESIÓN 4
Relectura.
Escritura de palabras y frases.
SESIÓN 5
Ilustración de objetos de determinado color. Escritura de palabras.
SESIÓN 6
Dictado al docente de nuevas aventuras del monstruo negro negro en el colegio Don Bosco.

Sesión 1
En este primer encuentro presentaremos la valija del libro, de la cual los alumnos sacarán los elementos: máquina de fotos de rollo, bufanda, semillas, flores, serrucho, ramitas y  frutos violeta.
Luego la docente entregará a cada alumno su libro con la indicación de observar detenidamente la tapa para poder encontrar algún elemento de la caja. Lo mismo indica con las imágenes de la historia. Compartimos a los compañeros si descubrimos alguno de los elementos.
Los alumnos escribirán una lista con los elementos de la valija.
Lectura del cuento por parte de la bibliotecaria.

Sesión 2
Observación individual o en parejas  de las siguientes páginas:
La docente pregunta a los alumnos a partir de las imágenes: ¿Cómo se ve al monstruo? ¿Qué objetos lo rodean? ¿De qué color son?
Lectura del texto del cuento de esas páginas.
Escritura en grupos de los objetos negros negros que hay en la isla. La docente orienta a los alumnos para que observen con detenimiento las páginas 2 y 3 y les pregunta: ¿De qué será la torta en la caverna negra - negra? ¿Qué le sirve el monstruo al murciélago? ¿Qué otro animal camina por la isla negra – negra?
En la Isla negra –negra hay…
Murciélagos
Fotos





Sesión 3

Relectura del cuento con la intención de descubrir las acciones que realiza el monstruo a lo largo de la historia.
Conversamos acerca de las acciones del monstruo nengro-negro: ¿Qué hace el monstruo?

El monstruo…Saca fotos…. Sirve café…

Sesión 4
Relectura del cuento por parte de la docente.  Diálogo con los alumnos sobre los lugares que va recorriendo el monstruo. Preguntas posibles: ¿Qué lugares va recorriendo el monstruo?, ¿Eran peligrosos? ¿El monstruo estaba contento o preocupado? ¿Por qué?
Conversamos para obtener la siguiente información de la historia:

ISLA
¿QUÉ ENCUENTRA?
VERDE

ROJA

ROSA

NARANJA

LILA

BLANCA










 ¿Cuáles son las islas que no eran islas en realidad? ¿Cómo nos dimos cuenta?

Sesión 5

El monstruo realiza nuevos viajes y encuentra nuevas islas… ¿Qué habrá encontrado en cada una?
Las nuevas islas serán de los colores de cada salita. Cada chico recibirá un papel del color de su salita para que dibuje algo que sea de ese color con o que se haya encontrado el monstruo negro en esa isla.
Escritura por parte de los alumnos del nombre de aquello que dibujaron. Con estos dibujos cada salita armará su libro artesanal para la muestra Provincial de Libros artesanales.








3 comentarios:

  1. Hermosa experiencia con los niños infinitas actividades mucho entusiasmo y alegría

    ResponderEliminar
  2. Hermosa experiencia con los niños infinitas actividades mucho entusiasmo y alegría

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra mucho. Gracias por sumarse a la propuesta con tanta creatividad.

    ResponderEliminar