lunes, 18 de julio de 2016

Escuela Nº 179 de Esquel

 “Postales de Esquel”

Elegir buenos problemas para trabajar en clase no es una tarea sencilla. Implica una negociación entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos seleccionados y los intereses que los alumnos demuestren ante una determinada situación de enseñanza. La función del docente no se trata sólo de enseñar a resolver problemas, sino también de enseñar a plantearse problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y estudiado, “aprender a aprender”. En este sentido, el aula se constituye en un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar, en el que todos ponen en juego las distintas representaciones que han construido sobre la realidad, para contrastarlas a través de exploraciones e interacciones directas con los objetos, los materiales y los seres vivos.
Por ello, en este proyecto, se ha tenido en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) que establece finalidades de la enseñanza de las Ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica, promoviendo en los alumnos un desarrollo integral a través de múltiples y variadas estrategias, que se articulan naturalmente mediante la elección de contenidos y actividades secuenciadas y adecuadamente seleccionadas. El Libro Artesanal fue presentado como trabajo final en el curso de Alfabetización en y desde Ciencias II, dictado por los profesores del ISFD N°809 Baigorria D., Gozález F. y Angiorama X., trabajando todas las áreas curriculares además de Plástica y Tecnología.
El objetivo general fue desarrollar modos de orientación e identificación de recorridos dentro de la ciudad, dando a conocer todo lo que se aprendió sobre Esquel a través de la elaboración de un libro artesanal, que no sólo consta de la parte física o histórica sino también con un apartado literario donde se exponen poesías, adivinanzas y cuentos de Esquel de los niños y como objetivos específicos en las áreas de :
Lengua: Elaborar textos orales y escritos propios – Dominar progresivamente los usos y recursos del lenguaje - Reconocer la historia de la escritura y del libro – Identificar las partes de un libro.
Sociales: Reconocer lugares turísticos y plazas de Esquel, como así algunos edificios públicos, privados y negocios - Conocer los hechos históricos que dieron origen a nuestra ciudad - Establecer recorridos en el plano de Esquel.
Naturales: Reconocimiento de los cambios geológicos en el paisaje de Esquel - Identificar cambios en el paisaje a través del tiempo. Identificar puntos cardinales y reconocer puntos de referencia para orientarse en la ciudad.
Tecnología: Elaboración de un libro artesanal - Identificar los pasos a seguir para la confección de un libro artesanal e industrial – Distinguir los distintos tipos de máquinas del pasado y del presente, evidencias en edificios, comunicaciones y confección de libros.
Matemática: Construcción y elaboración de planos y recorridos utilizando regla y escuadra.
Plástica: Elaboración de pinturas utilizando diferentes técnicas (óleos pastel, témpera, collage, fibras, pinturitas).

El proyecto comenzó por una inquietud por parte de los niños de 3° A por conocer nuestra ciudad, no tenían en claro el concepto de ciudad, ni su organización, así que les propuse iniciar un viaje imaginario por la misma.
Comenzaron a describir oralmente el recorrido que hacían habitualmente desde su casa hasta la escuela. La mayoría exponía con información carente de datos exactos para poder comprenderlos, se necesitaba otras herramientas para poder orientarse. Se investigó entonces sobre los puntos cardinales, la brújula y los planos. Se desarrollaron recorridos dentro del barrio de la escuela primeramente para luego comenzar a conocer lugares en toda la ciudad. Al desarrollar la pregunta problema que fue: ¿Cómo le diría a un turista que se dirija desde la escuela al centro de la ciudad?, surgió la idea de realizar un viaje en micro ya que ningún alumno lo conocía, para llegar hasta el Museo Histórico y la Biblioteca Municipal, donde se recabó información como insumo para el libro (además de los textos vistos en el aula). Los alumnos debieron dividirse en grupos para organizar la confección del libro, mientras unos escribían, otros pintaban u organizaban la información y fotos seleccionadas. Se trabajó con las siguientes estrategias: de aproximación a la realidad, de descubrimiento, problematización, búsqueda organización y selección de la información, proceso de pensamiento creativo, divergente y lateral y de extrapolación y transferencia.
El libro nació como un proyecto áulico, que fue tomando forma a medida que se desarrollaba. Fue una mágica creación por parte de mis alumnos, que se sorprendían con cada foto o comentarios que se les brindaba. Lo felices que estaban con los cuentos que hacían o después de escribir tanto, orgullosos de sus pinturas. . . Se trabajó mucho y se divirtieron mucho descubriendo nuestra ciudad. . . Y el libro pretende eso. . . ¡Qué se disfrute!

María Marta Rodríguez



































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