GRADO: 4TO
DOCENTE: Ana Ott
En el marco del abordaje de la línea Arte,
Literatura y Lenguajes artísticos comunicacionales, el Plan de Lectura del Ministerio
de Educación de Chubut en forma conjunta
con las direcciones Generales de Nivel Inicial y Primario convocan a todas las
instituciones de ambos niveles públicas y privadas a participar de la segunda
Muestra Provincial de Libros Artesanales, propuesta vinculada a la creación de
libros entre padres, chicos, maestros y cada miembro de la comunidad.
A partir de esta convocatoria el Colegio
Salesiano San Luís Gonzaga decide participar en esta propuesta continuando con
el trabajo que venia realizando a través
de la secuencia de trabajo “integrando áreas”. Dicha actividad se
desarrolla a partir del género literario
“Leyendas” para abordar posteriormente el tema Pueblos originarios de la Argentina y la Patagonia.
Los grupos mostraron entusiasmo, favoreciendo
esta propuesta al desarrollo del pensamiento, la imaginación y la capacidad
creadora.
Trabajaron de manera individual y / o en
pequeños grupos de acuerdo a sus
preferencias. Con la participación y colaboración de padres y docentes
de la institución.Las actividades se llevaron a cabo mediante la modalidad “Taller
del Escritor” en bloques de 80 minutos una vez por semana a partir del 20 de
Abril aproximadamente.
Se plantearon los siguientes planes de acción:
A- La decisión: Elegir algún elemento
de la naturaleza sobre el cual les gustaría escribir una leyenda.
B- Buscar información sobre el elemento
que eligieron, sus características físicas y su función en la naturaleza.
C- Imaginar cuál pudo haber sido su
origen mágico.
D- Proponer cuál será el personaje
principal, qué características y que virtud tendrá. Luego donde se
desarrollaran las acciones.
E- Escribir el borrador de la leyenda.
F- Revisión de borradores.
G- Escribir la versión final de la
leyenda.
H- Realizar el dibujo que acompañará el
texto.
Relatoría
Libro: Camino al cole
Autores: alumnos de
Primer Grado B, Instituto san Luis Gonzaga, Esquel, Chubut.
Docente : Tavella Cecilia
La infancia es una etapa donde
la fantasía y la realidad se funden. Los niños están abiertos al mundo y lo maravilloso
se puede vivir en el simple movimiento de un globo de colores que se acerca a
las nubes. Lo más sencillo puede estar impregnado de magia. Algo así sucede con
las historias fantásticas, los cuentos , las fábulas con animales; en pocas
palabras, con la literatura infantil.
Nuestra historia surge de las
tantas historias narradas en las tardes compartidas en el cole. Siempre en
nuestra jornada nos damos un tiempo para crear, historias que encierran
fantasía y realismo. Todo empieza con “Alguna vez alguien me contó que…” y sin
respiro las voces de quienes conformamos primero B. se unen en una historia de
colores aún no existentes.
La literatura incorpora
calificaciones casi infinitas: literatura de misterio, de amor, de aventuras,
de ciencia ficción; una lista útil para ordenar las estanterías de las
librerías pero, si hablamos de niños, lo único importante es tocar la fibra de
su imaginación a través del misterio de las palabras. Si ese milagro se
produce, cuando el niño se convierta en adulto los cuentos y las historias
seguirán latiendo.
Hay un aspecto invisible en la literatura infantil: el escritor cuenta una historia y a partir de ese instante la historia emprende un nuevo sendero, un auténtico viaje con destino desconocido. Y es así como los protagonistas de esta historia, Gonzalo y Franca atraviesan por situaciones insólitas, camino a la escuela, que deben resolver, valores como la amistad, la solidaridad, la justicia y la verdad acompañan el relato que surge como un juego en equipo.
Porque la literatura infantil es un juego y es importante conocer sus reglas básicas. Regla número uno: se siembran las palabras y se crea un decorado. (Creamos la historia entre todos, la seño presto su mano para escribir las ideas en el pizarrón)
Hay un aspecto invisible en la literatura infantil: el escritor cuenta una historia y a partir de ese instante la historia emprende un nuevo sendero, un auténtico viaje con destino desconocido. Y es así como los protagonistas de esta historia, Gonzalo y Franca atraviesan por situaciones insólitas, camino a la escuela, que deben resolver, valores como la amistad, la solidaridad, la justicia y la verdad acompañan el relato que surge como un juego en equipo.
Porque la literatura infantil es un juego y es importante conocer sus reglas básicas. Regla número uno: se siembran las palabras y se crea un decorado. (Creamos la historia entre todos, la seño presto su mano para escribir las ideas en el pizarrón)
Regla numero dos: la historia
crece en el interior y en algunos casos permanece eternamente. ( Fuimos público
de otras obras, tomamos ideas, debatimos otras, cada uno aportó desde su lugar,
algunos escribieron, otros, grandes dibujantes se dedicaron a las
ilustraciones, artistas plásticos, especialistas en decoración y reutilización
de materiales se encargaron de los paisajes, y hasta los músicos participaron,
llenaron de sonidos la historia de Gonza y Fran)
Regla número tres: el hombre que ha cumplido con la regla número uno y número dos siempre caminará con alma de niño.
Regla número tres: el hombre que ha cumplido con la regla número uno y número dos siempre caminará con alma de niño.
---------------------------------------------------------
LIBRO ARTESANAL
2DO “A”
Colegio Salesiano “San Luis Gonzaga”
Esquel- Chubut
Esta
antología de cuentos fue llevada a cabo mediante la propuesta de crear un libro
con cuentos de temas varios y de libre
elección. En nuestro caso la producción de cuentos comenzó por iniciativa de
los niños, ya que desde principio de año ellos traían a clase cuentos
producidos por ellos mismos para compartir con los compañeros. Pero el hecho de
recibir la propuesta del libro artesanal, nos permitió enmarcar este trabajo y
darle un significado y fin social que atrapó por completo a todo el grupo.
En
un principio los niños traían cuentos para compartir pero estos no eran
corregidos, después de plantear la elaboración del libro artesanal las
condiciones cambiaron, se les explicó a los niños que: como era un libro como
los que leemos habitualmente debía contar con algunas condiciones y que para
lograr esas condiciones el trabajo debía ser más duro.
Cada
niño comenzó la escritura de sus cuentos en libretas, ya que la idea era que
ellos escribieran la 1er versión y se la entregaran a la docente, ésta haría
algunas correcciones y devolvería para su reescritura, en pos de ir mejorando
poco a poco. Este fue un trabajo arduo tanto para los niños como para la
docente pero en el cual se logró explotar al máximo los potenciales de cada
uno.
La
respuesta por parte de los padres fue grata todos acompañaron el proceso de
cada niño con responsabilidad y compromiso, esto se notó en cada versión , ya
que las versiones fueron mejorando con el apoyo de casa y de la escuela.
Durante
el trabajo de versión a versión las correcciones fueron diferentes, para cada
niño, en algunos casos se los invitó a ampliar los relatos con preguntas
orientadoras, en otros casos se focalizó más en la ortografía. Siempre desde un
lado de respeto por sus producciones y evitando una corrección muy estricta en
cada versión, ya que no se pretendía desmotivar el deseo de los niños.
Si
bien se podría haber seguido trabajando las versiones más tiempo, por ser la
primera vez que nos niños trabajaban de este modo, se decidió realizar una o
dos versiones, sabiendo que si bien se podrían mejorar, era suficiente el
trabajo, ya que no solo se focalizó en lo escrito, sino en las actitudes que se
lograron mediante este trabajo: el cumplimiento, la responsabilidad, el valor
de sus producciones y la de los demás, el esfuerzo.
A medida
que se finalizaban las versiones cada
niño , compartía mediante la lectura en voz alta su cuento al resto del grupo,
estos fueron momentos muy gratificantes para ellos y para mí como docente
novata, el orgullo con el que se paraban frente al grupo, será inolvidable, los
aplausos posteriores a la lectura y por supuesto el trabajo concluido.
Para
armar el libro cada niño trajo a clase una lapicera, si bien aún no la usan,
fue una experiencia nueva que aportó a la motivación. Por último cada niño
trajo de sus casas una hoja de árbol caída, ya que estamos en otoño y con ellas
se armaron las tapas.
Fue
un trabajo intenso, lleno de emoción y disfrute, con algunos momentos, como en
todo desafío, que hay que superar, pero en definitiva momentos en los que
aprender se convertía en un momento de disfrute.
Sin
más que decir me despido, gracias por esta hermosa propuesta.
Gabriela
Gauna
-----------------------------------------
“ DE TODO UN
POCO ”
La llegada al aula de Primer Grado “A”
del Colegio San Luis Gonzaga de Esquel con la propuesta de confeccionar “un libro artesanal” y una vez terminado mostrarlo a la comunidad, inundó
el momento de curiosidad e imaginación y muchas fueron las preguntas de los
peques tales como: - ¿Un libro como los que se compran en las librerías?-, -
¿Nosotros hacerlo? -, ¿Cómo si no tenemos los materiales acá?-, ¿Con dibujos y
palabras hechas por nosotros?-,-¿Y sobre qué vamos a hacerlo?-,-Pero, nosotros
aún no sabemos escribir…- entre otras, las cuales sirvieron como un hermoso
disparador para hablar sobre los libros, sus formatos, sus contenidos, recordar
las visitas que realizamos a la biblioteca de la escuela, revisar los libros de
la caja áulica, etc. Inmediatamente los niños fueron dando ideas del material
con el cual podríamos hacer las tapas y las hojas y muchas más fueron las
propuestas referidas al contenido: que si un cuento hecho por todos iba a estar
bien, si cada uno hacía el suyo con la familia, si iba a tener sólo dibujos,
palabras o ambas, si iba a ser “serio” o “gracioso”, qué iban a hacer los chicos de otros grados, qué libro
nos gustaría tener a nosotros, etc. Descartando, para otra oportunidad, algunas
propuestas, nos decidimos por buscar
todo tipo de material que pudiera servir para realizar las tapas y las hojas
internas, por lo cual, el día señalado, contábamos con cartones, telas, cartulinas,
goma Eva, hojas de árboles y muchas cosas más y comenzamos a crear…
Y ahora sólo faltaba una parte muy
importante ¡¡su interior!!
Queríamos que tuviese “DE TODO UN POCO”, para reir, adivinar, sorprendernos, querer volver a
verlo muchas veces más y nos decidimos
por colmos, adivinanzas y versitos rimados.
Por
lo tanto, búsqueda por medio, ayuda de la familia y la propia creatividad e
imaginación continuamos nuestra aventura.
todas las partes necesarias para su
confección, armamos nuestro libro.
Estamos felices con la propuesta y aún
continuamos con muchas ideas para confeccionar más libros.
Seño Marisa y sus alumnos. 1° “A” I.S.L.G . Esquel
No hay comentarios:
Publicar un comentario