miércoles, 8 de junio de 2016

Escuela 1007 de Esquel

GRADO: 4TO
 DOCENTE: Ana Ott

En el marco del abordaje de la línea Arte, Literatura y Lenguajes artísticos comunicacionales, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación  de Chubut en forma conjunta con las direcciones Generales de Nivel Inicial y Primario convocan a todas las instituciones de ambos niveles públicas y privadas a participar de la segunda Muestra Provincial de Libros Artesanales, propuesta vinculada a la creación de libros entre padres, chicos, maestros y cada miembro de la comunidad.
A partir de esta convocatoria el Colegio Salesiano San Luís Gonzaga decide participar en esta propuesta continuando con el trabajo que venia realizando a través  de la secuencia de trabajo “integrando áreas”. Dicha actividad se desarrolla a partir del  género literario “Leyendas” para abordar posteriormente el tema Pueblos originarios de  la Argentina y la Patagonia.
Los grupos mostraron entusiasmo, favoreciendo esta propuesta al desarrollo del pensamiento, la imaginación y la capacidad creadora.
Trabajaron de manera individual y / o en pequeños grupos de acuerdo a sus  preferencias. Con la participación y colaboración de padres y docentes de la institución.Las actividades se llevaron a cabo mediante la modalidad “Taller del Escritor” en bloques de 80 minutos una vez por semana a partir del 20 de Abril aproximadamente.
Se plantearon los siguientes planes de acción:
A-   La decisión: Elegir algún elemento de la naturaleza sobre el cual les gustaría escribir una leyenda.
B-    Buscar información sobre el elemento que eligieron, sus características físicas y su función en la naturaleza.
C-    Imaginar cuál pudo haber sido su origen mágico.
D-   Proponer cuál será el personaje principal, qué características y que virtud tendrá. Luego donde se desarrollaran las acciones.
E-    Escribir el borrador de la leyenda.
F-    Revisión de borradores.
G-   Escribir la versión final de la leyenda.
H-   Realizar el dibujo que acompañará el texto.




Relatoría
Libro: Camino al cole
Autores: alumnos de Primer Grado B, Instituto san Luis Gonzaga, Esquel, Chubut.
Docente : Tavella Cecilia
La infancia es una etapa donde la fantasía y la realidad se funden. Los niños están abiertos al mundo y lo maravilloso se puede vivir en el simple movimiento de un globo de colores que se acerca a las nubes. Lo más sencillo puede estar impregnado de magia. Algo así sucede con las historias fantásticas, los cuentos , las fábulas con animales; en pocas palabras, con la literatura infantil.
Nuestra historia surge de las tantas historias narradas en las tardes compartidas en el cole. Siempre en nuestra jornada nos damos un tiempo para crear, historias que encierran fantasía y realismo. Todo empieza con “Alguna vez alguien me contó que…” y sin respiro las voces de quienes conformamos primero B. se unen en una historia de colores aún no existentes.
La literatura incorpora calificaciones casi infinitas: literatura de misterio, de amor, de aventuras, de ciencia ficción; una lista útil para ordenar las estanterías de las librerías pero, si hablamos de niños, lo único importante es tocar la fibra de su imaginación a través del misterio de las palabras. Si ese milagro se produce, cuando el niño se convierta en adulto los cuentos y las historias seguirán latiendo.

Hay un aspecto invisible en la literatura infantil: el escritor cuenta una historia y a partir de ese instante la historia emprende un nuevo sendero, un auténtico viaje con destino desconocido. Y es así como los protagonistas de esta historia, Gonzalo y Franca atraviesan por situaciones insólitas, camino a la escuela, que deben resolver, valores como la amistad, la solidaridad, la justicia y la verdad acompañan el relato que surge como un juego en equipo.

Porque la literatura infantil es un juego y es importante conocer sus reglas básicas. Regla número uno: se siembran las palabras y se crea un decorado. (Creamos la historia entre todos, la seño presto su mano para escribir las ideas en el pizarrón)
Regla numero dos: la historia crece en el interior y en algunos casos permanece eternamente. ( Fuimos público de otras obras, tomamos ideas, debatimos otras, cada uno aportó desde su lugar, algunos escribieron, otros, grandes dibujantes se dedicaron a las ilustraciones, artistas plásticos, especialistas en decoración y reutilización de materiales se encargaron de los paisajes, y hasta los músicos participaron, llenaron de sonidos la historia de Gonza y Fran)
Regla número tres: el hombre que ha cumplido con la regla número uno y número dos siempre caminará con alma de niño.







---------------------------------------------------------
LIBRO ARTESANAL
2DO “A”
Colegio Salesiano  “San Luis Gonzaga”
Esquel- Chubut

Esta antología de cuentos fue llevada a cabo mediante la propuesta de crear un libro con cuentos de temas varios y  de libre elección. En nuestro caso la producción de cuentos comenzó por iniciativa de los niños, ya que desde principio de año ellos traían a clase cuentos producidos por ellos mismos para compartir con los compañeros. Pero el hecho de recibir la propuesta del libro artesanal, nos permitió enmarcar este trabajo y darle un significado y fin social que atrapó por completo a todo el grupo.
En un principio los niños traían cuentos para compartir pero estos no eran corregidos, después de plantear la elaboración del libro artesanal las condiciones cambiaron, se les explicó a los niños que: como era un libro como los que leemos habitualmente debía contar con algunas condiciones y que para lograr esas condiciones el trabajo debía ser más duro.
Cada niño comenzó la escritura de sus cuentos en libretas, ya que la idea era que ellos escribieran la 1er versión y se la entregaran a la docente, ésta haría algunas correcciones y devolvería para su reescritura, en pos de ir mejorando poco a poco. Este fue un trabajo arduo tanto para los niños como para la docente pero en el cual se logró explotar al máximo los potenciales de cada uno.
La respuesta por parte de los padres fue grata todos acompañaron el proceso de cada niño con responsabilidad y compromiso, esto se notó en cada versión , ya que las versiones fueron mejorando con el apoyo de casa y de la escuela.
Durante el trabajo de versión a versión las correcciones fueron diferentes, para cada niño, en algunos casos se los invitó a ampliar los relatos con preguntas orientadoras, en otros casos se focalizó más en la ortografía. Siempre desde un lado de respeto por sus producciones y evitando una corrección muy estricta en cada versión, ya que no se pretendía desmotivar el deseo de los niños.
Si bien se podría haber seguido trabajando las versiones más tiempo, por ser la primera vez que nos niños trabajaban de este modo, se decidió realizar una o dos versiones, sabiendo que si bien se podrían mejorar, era suficiente el trabajo, ya que no solo se focalizó en lo escrito, sino en las actitudes que se lograron mediante este trabajo: el cumplimiento, la responsabilidad, el valor de sus producciones y la de los demás, el esfuerzo.
A medida que se  finalizaban las versiones cada niño , compartía mediante la lectura en voz alta su cuento al resto del grupo, estos fueron momentos muy gratificantes para ellos y para mí como docente novata, el orgullo con el que se paraban frente al grupo, será inolvidable, los aplausos posteriores a la lectura y por supuesto el trabajo concluido.
Para armar el libro cada niño trajo a clase una lapicera, si bien aún no la usan, fue una experiencia nueva que aportó a la motivación. Por último cada niño trajo de sus casas una hoja de árbol caída, ya que estamos en otoño y con ellas se armaron las tapas.
Fue un trabajo intenso, lleno de emoción y disfrute, con algunos momentos, como en todo desafío, que hay que superar, pero en definitiva momentos en los que aprender se convertía en un momento de disfrute.
Sin más que decir me despido, gracias por esta hermosa propuesta.

Gabriela Gauna 





 -----------------------------------------
           DE   TODO   UN    POCO  
La llegada al aula de Primer Grado “A” del Colegio San Luis Gonzaga de Esquel con la propuesta de confeccionar  “un libro artesanal” y  una vez terminado mostrarlo a la comunidad, inundó el momento de curiosidad e imaginación y muchas fueron las preguntas de los peques tales como: - ¿Un libro como los que se compran en las librerías?-, - ¿Nosotros hacerlo? -, ¿Cómo si no tenemos los materiales acá?-, ¿Con dibujos y palabras hechas por nosotros?-,-¿Y sobre qué vamos a hacerlo?-,-Pero, nosotros aún no sabemos escribir…- entre otras, las cuales sirvieron como un hermoso disparador para hablar sobre los libros, sus formatos, sus contenidos, recordar las visitas que realizamos a la biblioteca de la escuela, revisar los libros de la caja áulica, etc. Inmediatamente los niños fueron dando ideas del material con el cual podríamos hacer las tapas y las hojas y muchas más fueron las propuestas referidas al contenido: que si un cuento hecho por todos iba a estar bien, si cada uno hacía el suyo con la familia, si iba a tener sólo dibujos, palabras o ambas, si iba a ser “serio” o “gracioso”, qué iban  a hacer los chicos de otros grados, qué libro nos gustaría tener a nosotros, etc. Descartando, para otra oportunidad, algunas propuestas, nos decidimos por  buscar todo tipo de material que pudiera servir para realizar las tapas y las hojas internas, por lo cual, el día señalado, contábamos con cartones, telas, cartulinas, goma Eva, hojas de árboles y muchas cosas más y comenzamos a crear…
Y ahora sólo faltaba una parte muy importante ¡¡su interior!!                                                                                                                                            Queríamos que tuviese “DE TODO UN POCO”, para reir,  adivinar, sorprendernos, querer volver a verlo muchas veces más  y nos decidimos por colmos, adivinanzas y versitos rimados.                                                                                                                                                    Por lo tanto, búsqueda por medio, ayuda de la familia y la propia creatividad e imaginación continuamos nuestra aventura.
todas las partes necesarias para su confección, armamos nuestro libro.
Estamos felices con la propuesta y aún continuamos con muchas ideas para confeccionar más libros.
Seño Marisa y sus alumnos. 1° “A” I.S.L.G . Esquel










No hay comentarios:

Publicar un comentario