jueves, 16 de junio de 2016

Escuela 76 de Esquel

Nos embarcamos en este proyecto con mucha ilusión de que los alumnos puedan posicionarse como autores. Con mucho respeto, pero también con mucha confianza, nos acercamos a esa palabra. Autores de sus propios cuentos…
En realidad, lo hicimos porque vimos en los chicos de 4° un recorrido por el mundo de los libros que, en nueve o diez años de historia, se reflejan en su realidad cotidiana. Conocen de libros, de autores, de cuentos, de poesías, de producciones propias de otros años. Con mucho que aprender, pero también con mucho para dar.
Aprovechando la idea de trabajar con los animales de Chubut quisimos hacer cuentos de aventuras de algunos animales elegidos. Así los pumas, los lobos marinos, los guanacos, los huemules, los pingüinos salieron a contar sus vivencias.
Para ello se escucharon lecturas inspiradoras, aventuras de animales de los libros de la Biblioteca de la escuela. Se incorporó información relevante de los animales y su hábitat. Y después con muchas ganas, borradores de por medio, se realizaron las sesiones de escritura. Esto llevó mucho tiempo de corrección, revisión y reescritura:  aquí se pudo apreciar la disposición de las seños Norma y Laura, que con mucha paciencia atendieron a cada alumno para realizar las correcciones;  y  las ganas de los alumnos que volvían a releer  y corregir la redacción, la ortografía, la claridad de las ideas.
De vez en cuando recibíamos la visita del Director Walter, quien sabiendo de nuestra actividad, se acerca a ver cómo íbamos, y  por supuesto,  a aportar lo suyo.
También se incluyó un tiempo para la ilustración. Primero con lápices de colores y después aplicando la técnica de grabado transfer.
Finalmente la seño Laura  (que también es estudiante del  Profesorado de Artística) realizó las tapas con madera de la zona y le pintó un hermoso dibujo del alumno Nicolás.
Así vio la luz el libro de cuentos de 4°,   “Cuentos animalísticos”.  El título fue elegido mediante una votación, entre varios nombres.
Es muy grato compartir  el trabajo realizado. Queda el registro en fotos, en las páginas del libro, en este relato, y guardados en el corazón los lindos momentos compartidos de la aventura de escribir.

NORMA CAÑUMIR, BIBLIOTECARIA DE LA ESCUELA N° 76
LAURA MOLITERNO, DOCENTE DE AÑO










No hay comentarios:

Publicar un comentario