martes, 21 de junio de 2016

Escuela Nº 1421

LIBRO ARTESANAL: “La Bruja de los Colores”

SALA DE 4 TURNO MAÑANA – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421 – Sede Cabot -
Docente: Pugh María José

Para realizar el libro artesanal,  trabajamos con el cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”, de la autora, Anna Llenas, como disparador.  Texto acerca las EMOCIONES.
En primer lugar se les presentó el cuento. Se leyó, y releyó, se lo pudo observar y disfrutar varias veces.
Luego se realizaron actividades para trabajar las emociones de los niños. Se las identificó por su nombre y se las asoció a los colores. También se desarrollaron actividades para conversar acerca de ellas, jugar  y vivenciarlas.
Estas propuestas permitieron a los niños poder expresar  lo que sentían, logrando reconocer sus propias emociones, favoreciendo el autonococimiento y la regulación de sus emociones
Se realizaron collages con las diferentes emociones. Los niños pudieron realizar  dibujos asociados a situaciones que a ellos les disparan determinadas emociones, se los guió en actividades de relajación,  entre otras.
Una vez realizado el trabajo de introspección y conocimiento de las emociones individuales, comenzamos con la confección del libro.
La historia se creó entre todos, en conversación con el grupo total, escuchando aportes, aprendiendo a respetar opiniones de otros, proponiendo y logrando acuerdos en torno a los personajes, al tiempo y al espacio donde ubicar la historia, la situación de conflicto y su resolución final.
Los niños fueron dictando al adulto, quien registraba tipeando en su computadora.  En primer lugar se registraron las ideas principales, luego se realizó el listado de posibles personajes. La historia comenzó a tomar forma hasta que se logró un primer borrador.
En varias instancias posteriores el borrador se fue revisando, ajustando su contenido, modificando la historia, mejorando el uso del vocabulario, logrando mayor cohesión en el texto.
Armada la historia, los niños se dispusieron a dibujar los personajes, en las diversas situaciones que viven, y a diseñar y pintar el fondo de cada página. Siempre en relación con la historia que transcurre.
Se les ofrecieron  diversos  materiales (témperas, hojas, sellos, sorbetes, etc) para realizar los “fondos” por un lado, y los dibujos de las figuras por otro. En este tipo de tareas los chicos tuvieron la posibilidad de elegir qué pintar o dibujar. Se trabajó en grupos  pequeños.
Se iba revisando el proceso, evaluando los logros, para verificar cómo iba quedando la edición de este libro.  Los alumnos firmaron con su nombre propio la autoría.
Las hojas que conforman este Libro: “La Bruja de los Colores”, se anillaron logrando el resultado final: un hermoso Libro artesanal, en el cual los niños ejercieron el rol de autores e ilustradores y editores.

Fue una experiencia muy linda, los alumnos disfrutaron muchísimo de cada propuesta. 
LIBRO ARTESANAL: “EL MURCIÉLAGO”

SALA DE 4 TURNO MAÑANA – Jardín del Sol Nº 1421
Docente: Rodríguez María de los Ángeles                               Fecha: 31 de Mayo de 2016


En el Proyecto de elaboración del LIBRO ARTESANAL propuse abordar la literatura de autor, para luego proponerle a los niños asumir dicho rol.
El tema seleccionado para la creación del Libro fue NUESTRAS EMOCIONES.
El cuento a utilizar como disparador, fue “El monstruo de colores” de la autora a Anna Llenas, creadora del libro. La misma es una reconocida autora e ilustradora que tiene como tema principal en todos sus libros las EMOCIONES.

El proceso fue paulatino, primero trabajamos en torno a las emociones, conociéndolas, identificándolas por su nombre, por supuesto, en relación a las propias, al autoconocimiento y a la regulación de las mismas. Éste constituyó un hermoso proceso de aprendizaje, aún con mucho por hacer.

Luego abordamos al autor. Indagando sobre el mensaje que nos trasmite en el cuento, y la construcción de sentidos por parte de los pequeños lectores.
En este caso, la autora es también ilustradora. Aspecto sobre el cual también aprendimos: indagando, observando las características de los dibujos de la autora citada, sus técnicas y materiales utilizados; por otra parte, las impresiones e interpretaciones que las ilustraciones causan en nosotros.
También reconocimos las diversas partes que forman un libro: la tapa, contratapa, la guarda, reseña, etc.

Al trabajar las emociones los niños comenzaron a identificar las propias y las de los otros, como también así, se iniciaron en su regulación y en el intento por  resolver los conflictos  a través de la empatía con el otro y el uso del diálogo.

En pleno proceso de trabajo con las Emociones, comenzamos la creación del libro propio. En el cual también tuvieran lugar las Emociones. Se trabajó con diferentes agrupamientos: grupo total, pequeños grupos, en parejas y de manera individual.
Se invitó a los niños a seleccionar personajes, y a crear la historia entre todos.
A partir de ella fueron propusieron el uso de colores asociados a cada emoción; los lugares donde transcurre la historia: bosque, ciudad, etc. especificando las ilustraciones necesarias para ubicar allí los personajes. Y al igual que la autora trabajada, se los invitó a trabajar con diversos materiales: hojas de revista, diario, cartón, etc.
Con la orientación del adulto, lograron ubicar al personaje en tiempo y lugar, para luego enfrentarlo a una situación de conflicto y posteriormente a su resolución, para el final de la historia.

De este modo, lograron producir en forma grupal y con el  acompañamiento del docente,  su propio libro “El Murciélago”“.
Durante su proceso fue muy interesante observar el logro de acuerdos, la propuesta de trabajo conjunto, el respeto por los aportes de los demás, el intercambio de opiniones.
A partir de los acuerdos, dictaron al adulto,  para registrar la historia. Se escribió, por mano del adulto, un primer borrador. El cual fue revisado y modificado en varias
oportunidades. Este proceso de revisión y ajustes, permitió mejorar la historia, enriquecer  el vocabulario, mejorar la redacción, la coherencia y cohesión del texto. Hasta arribar a la versión final!!!
El producto final es motivo de orgullo, de mucho trabajo, disfrute y aprendizaje. La experiencia resultó significativa y superó las expectativas de todos.


El Libro Artesanal se compartirá con el resto del jardín y con las familias. Luego, pasará a formar parte de la Biblioteca de Sala.



LIBRO ARTESANAL: “El Pirata y sus emociones”

SALA DE 4 TURNO TARDE – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421
Docente: Rodríguez María de los Ángeles 

En el Proyecto de elaboración del LIBRO ARTESANAL propuse abordar la literatura de autor, para luego proponerle a los niños asumir dicho rol.

El tema seleccionado para la creación del Libro fue NUESTRAS EMOCIONES.

El cuento a utilizar como disparador, fue “El monstruo de colores” de la autora a Anna Llenas, creadora del libro. La misma es una reconocida autora e ilustradora que tiene como tema principal en todos sus libros las EMOCIONES.

El proceso fue paulatino, primero trabajamos en torno a las emociones, conociéndolas, identificándolas por su nombre, por supuesto, en relación a las propias, al autoconocimiento y a la regulación de las mismas. Éste constituyó un hermoso proceso de aprendizaje, aún con mucho por hacer.

Luego abordamos al autor. Indagando sobre el mensaje que nos trasmite en el cuento, y la construcción de sentidos por parte de los pequeños lectores.
En este caso, la autora es también ilustradora. Aspecto sobre el cual también aprendimos: indagando, observando las características de los dibujos de la autora citada, sus técnicas y materiales utilizados; por otra parte, las impresiones e interpretaciones que las ilustraciones causan en nosotros.

También reconocimos las diversas partes que forman un libro: la tapa, contratapa, la guarda, reseña, etc.

Al trabajar las emociones los niños comenzaron a identificar las propias y las de los otros, como también así, se iniciaron en su regulación y en el intento por  resolver los conflictos  a través de la empatía con el otro y el uso del diálogo.
En pleno proceso de trabajo con las Emociones, comenzamos la creación del libro propio. En el cual también tuvieran lugar las Emociones. Se trabajó con diferentes agrupamientos: grupo total, pequeños grupos, en parejas y de manera individual.
Se invitó a los niños a seleccionar personajes, y a crear la historia entre todos.
Fue necesario indagar acerca de los piratas, sus usos y costumbres. Su vestimenta, embarcaciones, etc. Tema también abordado en el Período de Adaptación.
A través del desarrollo de la historia y las emociones involucradas, los niños fueron propusieron el uso de colores asociados a cada una; seleccionando los lugares donde transcurre la historia: barco, mar,  etc. especificando las ilustraciones necesarias para ubicar allí los personajes. Y al igual que la autora trabajada, se los invitó a trabajar con diversos materiales: hojas de revista, diario, cartón, etc.

Con la orientación del adulto, lograron ubicar al personaje en tiempo y lugar, para luego enfrentarlo a una situación de conflicto y posteriormente a su resolución, para el final de la historia.
Así, ejerciendo el rol de escritores e ilustradores, crearon su propia historia “EL PIRATA Y SUS EMOCIONES”, haciendo uso de su imaginación, la fantasía, así como conectándose con sus emociones y la empatía hacia la de los demás. 

Crear su libro propio, idear su historia y  sus ilustraciones, involucró  a los niños en este proyecto creativo, desde un rol  protagonista.  Se logró un verdadero  trabajo de producción literaria y artística.

A partir de los acuerdos, dictaron al adulto,  para registrar la historia. Se escribió, por mano del adulto, un primer borrador. El cual fue revisado y modificado en varias oportunidades. Este proceso de revisión y ajustes, permitió mejorar la historia, enriquecer  el vocabulario, mejorar la redacción, la coherencia y cohesión del texto. Hasta arribar a la versión final!!! La cual fue firmada por sus autores, escribiendo sus nombres al final.

El producto obtenido es motivo de orgullo, de mucho trabajo, disfrute y aprendizaje. La experiencia resultó significativa y superó las expectativas de todos.

El Libro Artesanal se compartirá con el resto del jardín y con las familias. Luego, pasará a formar parte de la Biblioteca de Sala.
LIBRO ARTESANAL: “El Dragón y su semociones”

SALA DE 4 TURNO TARDE – Año 2016 – Jardín del Sol Nº 1421 –Sede Cabot
Docente: Pugh María José

Para realizar el libro artesanal,  trabajamos con el cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”, de la autora, Anna Llenas, como disparador.  Texto acerca las EMOCIONES.
En primer lugar se les presentó el cuento. Se leyó, y releyó, se lo pudo observar y disfrutar varias veces.
Luego se realizaron actividades para trabajar las emociones de los niños. Las cuales aprendieron a  identificar por su nombre y se las asoció a colores. También se desarrollaron actividades para conversar acerca de ellas, jugar con ellas y vivenciarlas.
Estas propuestas permitieron a los niños poder expresar  lo que sentían, logrando reconocer sus propias emociones, favoreciendo el autonococimiento y la regulación de sus emociones.
Se realizaron collages con las diferentes emociones. Los niños pudieron realizar  dibujos asociados a situaciones que a ellos les disparan determinadas emociones; se los guió en actividades de relajación,  entre otras.
Una vez realizado el trabajo de introspección y conocimiento de las emociones individuales, comenzamos con la confección del libro.
La historia se creó entre todos, en conversación con el grupo total, escuchando aportes, aprendiendo a respetar opiniones de otros, proponiendo y logrando acuerdos en torno a los personajes, al tiempo y al espacio donde ubicar la historia, a la situación de conflicto y a su resolución final. En este grupo en particular costó lograr acuerdos y la participación de todos en un mismo momento. Por lo cual se comenzó a organizar la tarea en pequeños grupos. Estrategia que dio muy buenos resultados.
Los niños fueron dictando al adulto, quien registraba tipeando en su computadora.  En primer lugar se registraron las ideas principales, luego se realizó el listado de posibles personajes. La historia comenzó a tomar forma hasta que se logró un primer borrador.
En varias instancias posteriores el borrador se fue revisando, ajustando su contenido, modificando la historia, mejorando el uso del vocabulario, logrando mayor cohesión en el texto.
Armada la historia, los niños se dispusieron a dibujar los personajes, en las diversas situaciones que viven, y a diseñar y pintar el fondo de cada página. Siempre en relación con la historia que transcurre.
Se les ofrecieron  diversos  materiales (témperas, hojas, sellos, sorbetes, etc) para realizar los “fondos” por un lado, y los dibujos de las figuras por otro. En este tipo de tareas los chicos tuvieron la posibilidad de elegir qué pintar o dibujar. Se trabajó en grupos  pequeños.
Se iba revisando el proceso, evaluando los logros, para verificar cómo iba quedando la edición de este libro.  Los alumnos firmaron con su nombre propio la autoria.
Las hojas que conforman este Libro, “El Dragón y sus emociones”, se anillaron logrando el resultado final: un hermoso Libro artesanal, en el cual los niños ejercieron el rol de autores e ilustradores y editores.
Fue una experiencia muy linda, los alumnos disfrutaron muchísimo de cada propuesta. 

  Libro: “BAJO EL MAR”.
Docente: Balzi Valeria

Dado que hace tiempo venimos trabajando con niños, colegas y familias, en el programa de alfabetización inicial, decimos en sumarnos al proyecto de leer en familia y editar nuestro propio libro artesanal.
En esta oportunidad participó de la elaboración, la sala de 5 años del turno tarde, constituida por 22 alumnos/as.
En este período del año, nos encontramos trabajando con una unidad didáctica de animales autóctonos, por lo que me pareció más que enriquecedor, usar esta temática para darle forma a nuestro libro. Además, tratando de respetar las sugerencias de la consigna dada, elegimos recuperar materiales y texturas de la zona, como así también,  animales que se observan cotidianamente en nuestro paisaje patagónico, y muestran lo genuino de la región.
En este proyecto los alumnos/as investigaron sobre los animales de la zona, en postales, folletos, libros informativos y literarios; realizaron  en la experiencia directa al Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, y en la playa de la misma ciudad  recolectaron elementos de la naturaleza, que nos podía servir para realizar los fondos del libro artesanal, etc. Con todo esto, es que comenzamos a elaborar varios manuscritos que los niños/as dictaban al adulto, poniendo y sacando personajes, ubicándolos en el paisaje, y situándolos en problemas que les parecían graciosos, y su resolución.
Es por ello, que se observarán los toques personales y originales de los alumnos, que no tienen más de 5 años de edad, y que no se volverán a repetir en otro ejemplar. En este caso, ellos eligieron hacer su historia sobre los animales marinos.
Una vez desarrollado el relato que se quería contar, comenzamos a darle forma y originalidad al libro, dibujando los personajes en las situaciones pensadas, realizando fondos en hojas de cartulina, utilizando diversas técnicas plásticas, agregando materiales recolectados en la playa, arbustos, caracoles, erizos, algas, arena, etc.
Finalmente, dibujamos los personajes en hojas más finas y con marcador indeleble negro, para que resalten en los fondos realizados para la ocasión. Estos fueron recortados prolijamente y ubicados con la técnica de collage, en las páginas correspondientes. 
Los niños quedaron muy entusiasmados con el calamar gigante del museo visitado y el relato de la guía respecto del comportamiento de la gaviota con las ballenas. Es por ello, que esto surgió como tema central de nuestra historia.
Las hojas iban tomando color y la historia su propia forma, faltaba editar el libro final. Para ello, se pensó en el diseño de la tapa y en su título, por lo que observamos varios textos

literarios para extraer  ideas para el nuestro.
Rápidamente, decidieron colocarle el nombre de “BAJO EL MAR”. Sus autores: LOS “ALUMNOS DE SALA DE 5 DEL JARDÍN DEL SOL”, escribiendo cada uno su nombre propio.  
Para la guarda pensamos hacer un fondo marino (arena de playa y mar) con gaviotas cocineras sobrevolando.
Para la encuadernación se usó un hilo fino celeste, dada las características del libro con la temática del mar; la tapa se realizó de cartón forrado con el dibujo de los niños pensado para la circunstancia.
En la primer página, como en todos los libros, se registraron los datos de la edición y la fecha de “impresión”-elaboración.
Como experiencia fue muy enriquecedora y motivadora para el grupo de alumnos. Ellos lograron realizar varios borradores, los cuales fueron modificando y ajustando, hasta convencerse que era lo que querían mostrar a los demás.
La búsqueda de material y recursos, fue intensa. Ellos querían poner en el libro, todo lo que habían recolectado en la playa, por lo que era necesario trabajar en la selección precisa de los materiales más adecuados al relato.
Los niños se han iniciado en la lectura y en la escritura, por lo que fue un trabajo de equipo, con actividades electivas que complementaron habilidades y competencias de cada uno. Algunos pintaban fondos, otros dibujaban y otros escribían, según su elección y la división de tareas acordadas grupalmente.
La emoción de los chicos al ponerse en el lugar de autores y editores de su propio libro, es gratificante. Supera las expectativas y los anima a seguir buscando desafíos. Un gran aprendizaje para todos en la integración de varios campos de experiencia.

Balzi Valeria
Sala de 5 años Turno Tarde
Jardín del Sol
Año 2016

Sala de 5 años Turno Mañana – Jardín del Sol Nº 1421. Año 2016.
Libro: “NO ES FÁCIL SER CHOIQUE”
Docente: Balzi Valeria

Dado que hace tiempo venimos trabajando con niños, colegas y familias, en el programa de alfabetización inicial, decimos en sumarnos al proyecto de leer en familia y editar nuestro propio libro artesanal.
En esta oportunidad participó de la elaboración, la sala de 5 años del Turno Mañana, constituida por 24 alumnos/as.
En este período del año, nos encontramos trabajando con una Unidad Ddidáctica de “Animales autóctonos”, por lo que me pareció más que enriquecedor, usar esta temática para darle forma a nuestro libro. Además, tratando de respetar las sugerencias de la consigna dada, elegimos recuperar materiales y texturas de la zona, como así también,  animales que se observan cotidianamente en nuestro paisaje patagónico, y muestran lo genuino de la región.
En este proyecto los alumnos/as investigaron sobre los animales de la zona, en postales, folletos, libros informativos y disfrutando de textos literarios. Ampliaron conocimientos en la experiencia directa realizada, al “Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico” de Puerto Madryn. Y  en la Playa de la misma ciudad, recolectaron material de la naturaleza, que nos podía servir para realizar los fondos y detalles, del libro artesanal, etc. Con todo esto, es que comenzamos a elaborar varios borradores manuscritos que los niños/as dictaban al adulto, poniendo y sacando personajes, ubicándolos en el paisaje patagónico, y situándolos en problemas que les parecían graciosos, y su resolución.
Es por ello, que se observarán los toques personales y originales de los alumnos, que no tienen más de 5 años de edad, y que no se volverán a repetir en otro ejemplar.
Una vez desarrollada la historia que se quería contar, comenzamos a darle forma y originalidad al libro, dibujando los personajes en las situaciones ideadas, realizando fondos en hojas de cartulina, utilizando diversas técnicas plásticas sumando los elementos recolectados  en la playa,  agregando materiales recolectados en la playa, como arbustos, plumas, etc.
Finalmente, dibujamos los personajes en hojas más finas y con marcador indeleble negro para que resalten en los fondos realizados para la ocasión. Estos fueron recortados prolijamente y ubicados tipo collage, en las paginas correspondientes. 

Las hojas iban tomando color y la historia forma, faltaba editar el libro final. Para ello, se pensó en el diseño de la tapa y el título, por lo que observamos varios libros literarios para extraer ideas para el nuestro.
Rápidamente, decidieron colocarle el nombre de “NO ES FÁCIL SER UN CHOIQUE”. Su autor fue indiscutido: “LOS ALUMNOS DE SALA DE 5 DEL JARDÍN DEL SOL”, registrando los nombres de cada uno ellos mismos.
Para la guarda pensamos hacer unos gráficos y símbolos aborígenes, dado que ellos conocieron mucho sobre los tehuelches en esta unidad, y los mencionan en su cuento.
Para la encuadernación se usó un hilo rústico, dada las características del libro; y se hizo la tapa de cartón, forrado con el dibujo alusivo realizado por los niños.
En la primer pagina,  como en todos los libros, colocamos los datos de la edición y la fecha.

Como experiencia fue muy enriquecedora y motivadora para el grupo de alumnos.
Lograron realizar borradores, que fueron modificando y mejorando, hasta convencerse que era lo que queríanpara su Libro..
 Descubrieron la forma de hacer un libro y así fue como en el sector de arte, solicitaban varias hojas para dibujar y luego abrocharlas, improvisando libros propios.
La búsqueda de material y recursos, fue intensa. Ellos querían poner todo lo que habían recolectado en la playa por lo que era necesario trabajar en la selección de algunos materiales.
Los niños se han iniciado en la lectura y en la escritura, por lo que fue un trabajo de equipo, con actividades electivas que complementaron habilidades y competencias de cada uno. Pudieron realizarse actividades electivas: algunos pintaban fondos, otros dibujaban y otros escribían, elecciones acordadas grupalmente.
La emoción de los chicos al ponerse en el lugar de autores y editores de su propio libro, es gratificante. Supera las expectativas y los anima a seguir buscando desafíos. Un gran aprendizaje para todos en la integración de varios campos de experiencia.


Balzi Valeria
Sala de 5 años Turno Mañana
Jardín del Sol
Año 2016








Y aquí algunas fotos de la muestra realizada con la comunidad. Se realizaron escenas de lectura, los niños socializaron el proceso de producción de los Libros Artesanales, también hubo juegos tradicionales, y exploración de mesa de textos literarios. Hermosa Jornada compartida con las Familias!











No hay comentarios:

Publicar un comentario