En una primera instancia el
proyecto se desarrolla en el marco de una secuencia que integraba las áreas de
Lengua y Ciencias Sociales, mediante la escritura de textos narrativos, en este
caso se eligió el formato textual diario.
Consistía precisamente en realizar un fragmento –de siete días- del
diario de un viajero, este viajero debía ser un personaje de la época en la que
se estaba conformando el Estado Argentino, ya que desde el área de Sociales se
abordaba todo lo relacionado con la historia de esos personajes y lo acontecido
en ese periodo.
Mientras llevábamos a cabo la
secuencia se presenta la posibilidad de participar en la elaboración de libros
artesanales, lo que nos vino genial. Ya que de esta manera, concluiríamos de una
forma “diferente” la secuencia. Inmediatamente se charla con los estudiantes y
se les comenta de qué se trataba esta propuesta. Ellos se entusiasmaron
enseguida y comenzaron a ver posibilidades acerca de los materiales a utilizar,
previendo un montón de cuestiones como la accesibilidad a ellos que a veces
puede no resultar fácil…
El proceso fue bastante
intenso pero muy productivo, durante la etapa de escritura se trabajó primero
en la carpeta con borradores, cuando se consideró que los escritos estaban
medianamente bien, como para ser trasladados
a la computadora, se llevó a cabo
el traspaso de formato papel a digital. Pero acá no acabó el proceso de
revisión de escritura, sino que por el contrario continuamos mejorando el
escrito hasta concluir con la versión
final. Se observó en este proceso que, en algún punto, para ellos fue algo
“pesado”, pero supieron sobrellevar la situación y aceptar cada una de mis
sugerencias, siempre entendiendo que era para enriquecer las producciones ¡unos
genios/as!
En el proceso de escritura
se pudo observar que si bien la mayoría estaban entusiasmados/as, no eran
todos. Por distintas razones, pero no era la totalidad de los grupos. Por este
motivo surge la idea de que, esos estudiantes, puedan elegir un tema de interés
y realizar a partir de él, el texto. Que iba a ser el mismo formato solo que
sin condicionamiento. Se charla con la directora de la escuela y ella acepta la
propuesta, ya que se entiende que las secuencias y/o propuestas áulicas deben atender a la diversidad y pueden ser
modificadas si es necesario, en este caso fue necesario. Y fue muy productivo ya
que esos estudiantes pudieron llevar a cabo las actividades con éxito.
Casi al finalizar los textos
comenzamos a elaborar la tapa del libro ¡fue todo un tema! En algunos casos
tuvimos que rehacer lo que se había hecho, cambiar el material, etc. Teníamos
mucha presión encima, nos autoexigimos todos y eso era realmente placentero:
verlos tan interesados/as, entusiasmados/as con lo que estaban haciendo, como
docente me llenaba el alma. Terminaba la mañana agotada pero muy satisfecha y
en algún punto a ellos les pasó lo mismo.
Genial! Por todo el proceso de producción de los textos,el clima áulico generado,la innovación sobre la marcha de la secuencia, la energía puesta por la docente...felicitaciones y que continúen trabajando y aprendiendo así...
ResponderEliminarNada de esto sería posible sin tu acompañamiento...
ResponderEliminarGracias!